FIESTA Y MUSICA
Nuestra música festera
La música, desde siempre, ha estado al lado de cualquier tipo de fiesta. A su vez, la fiesta necesita de ese lenguaje sin fronteras, único e internacional, que se llama música. No existe fiesta sin música.
La Unesco, define el patrimonio oral e inmaterial, como el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural, que refleja su identidad cultural y social y a ello pertenece la lengua, la literatura, la música, la danza, juegos, deportes, tradiciones culinarias y un largo etcétera que forman ese patrimonio inmaterial. Y es aquí donde nuestra música, que conforma todo nuestro arco festero, forma parte de ese patrimonio cultural e inmaterial.
En el siglo XVI y XVII son los Tamboriles o atabales y clarines los que acompañaban en aquellos actos festero. Ya en el siglo XVIII, empiezan a aparecer las trompetas y los tambores, e incluso las bandas de música.
En cuanto al tipo de música, a partir del siglo XVIII, eran polkas, mazurkas, habaneras y pasodobles tipo alemán.
Realmente no es hasta el siglo XIX cuando empieza a utilizarse el formato que conocemos actualmente de música festera, compuesto por pasodobles de diana, marchas cristianas y marchas moras, cada una con sus características especiales y particulares de tiempo y medida. Y es a partir de aquí, cuando se empieza a crear y componer, música específica para la fiesta de moros y cristianos. Lo que actualmente llamamos “música festera”
En 1982 y en Novelda, nuestra fiesta de moros y cristianos ya había cumplido sus 12 primeros años de aprendizaje y en Villena, al mismo tiempo, se celebraba el “I Centenario de la Música Festera de Moros y Cristianos”. En esa celebración se define el concepto de música festera a toda la música compuesta para los desfiles de Moros y Cristianos y se declara como importante patrimonio cultural de todos los pueblos que celebran esas fiestas.
En la fundación de nuestra comparsa en el año 1970, la música conocida para los desfiles eran siempre pasodobles y por excelencia, era “Paquito el Chocolatero” con el que más nos sentíamos, especialmente, identificados para desfilar.
No es hasta pasada la celebración del XXV Aniversario de la comparsa Astures en 1994, cuando empieza a haber una cierta inquietud con el tema de la música para los desfiles. Si bien es cierto, que esa celebración del XXV Aniversario, propició la incorporación, tanto de nuevos componentes, como la recuperación de otros que habían formado parte de la comparsa en otros momentos.
Y además, es en este tiempo, cuando se empieza a mirar, a observar y a conocer la fiesta de moros y cristianos de otras poblaciones, lo que aporta una cierta inquietud con el tema de la música, dándonos cuenta que el pasodoble tiene un efecto festivo y la marcha cristiana, con su carácter señorial, marcial y cuadrando perfectamente con nuestro tipo de trajes, nos convence para mejorar, en la medida que se podía, los desfiles en Novelda.
Es en 1997, cuando la filá de “Els Iaios”, en el desfile del día 21 de julio, solicitan a la banda de música, que les tocó en el sorteo, que les interpretasen la marcha Cristiana “Victor” y así es como se realizó el primer desfile con una marcha cristiana, al menos un paquete de 3 / 4 filás de toda la comparsa. Como anécdota, se intentó lo mismo para el día 23, pero no se consiguió, ya que, un miembro destacado de la Junta Central y perteneciente al bando moro, paro la interpretación de la marcha “Victor” por que, según él, era una marcha mora………solo por que llevaba timbales……..Ahí se ve el gran desconocimiento que teníamos muchos sobre la fiesta de Moros y Cristianos y todo lo que le rodea.
A finales de 1997 y preparando ya las fiestas de 1998, en una reunión se propone, por parte de Juan Sala, Fabián Díez y mía, ellos miembros de la filá “Els Iaios” , la idea de comprar una marcha Cristiana para la comparsa. La idea no me pareció descabellada y empezamos a indagar sobre compositores con experiencia en marchas cristianas. Al final localizamos a Antonio Carrillos, miembro entonces de la Banda Municipal de Alicante y además compositor de varias marchas cristianas, entre ellas “Capitanía Cides”. Le hicimos el encargo de una marcha para la comparsa con el nombre de “Astures de Novelda”.
Transcurridos unos meses del encargo, recibo la llamada de Antonio Carrillos, que a su vez era el director de la banda de música de Relleu, diciéndome que tenía la marcha preparada y que fuésemos al sábado siguiente a Relleu para escucharla, durante el ensayo de la banda y así ver qué nos parecía.
Llegó el sábado y allí que nos fuimos Fabian Díez Piqueres, como Tesorero, Juan Sala Santana, por parte le da fila “Els Iaios, Jesús Navarro Amoros, como secretario y yo como presidente, con nuestras respectivas mujeres a escuchar el ensayo.
Una tarde fría…..infinidad de curvas para ir a Relleu….casi mareados…..pero al final llegamos al local de ensayo de la banda y nos la interpretaron unas 4 veces………..al terminar cada vez, el silencio que se producía no nos permitía hacer ningún comentario, los nervios los teníamos a flor de piel…..pero bueno, como Juan fue previsor, se llevó un radiocasete y grabó tantas veces como las que la tocaron. Al finalizar el maestro Antonio Carrillos nos intentó explicar los alti-bajos, las partes de la canción, etc..
Nosotros sorprendidos, con la canción recién escuchada y sin capacidad de decidirle nada. Solo le pedimos una semana para contestarle.
Salimos bastante contentos por que nos gustaba y nerviosos por la responsabilidad que llevaba la decisión.
De allí a cenar a Villajoyosa y sentados en un rincón de un restaurante, empezamos a escucharla una y otra vez, infinidad de veces….toda la cena……….al final opinión unánime y en menos de una semana le contestamos que la queríamos.
Ya teníamos marcha cristiana: “Astures de Novelda” de Antonio Carrillos. A partir de ahora empezaba el siguiente objetivo y no menos árduo, que era convencer a todos los comparsistas para abandonar los pasodobles y utilizar marchas cristianas. Para ello, se utilizó el convencimiento del boca a boca entre unos y otros, aunque se notaba cierta oposición…..luchar contra “Paquito el Chocolatero” era demasiado, pero bueno…..se le echó ganas al tema y convencimiento, de tal manera que en el programa de actos de 1998, el viernes, 17 de julio a las 22,00 horas se programó una cena fría y a las 24,00 horas ensayo general del desfile con Marchas Cristianas (según reza el programa)……… al final del ensayo tampoco existía mucha unanimidad, pero sí expectación.
El 21 de Julio de 1998, en la entrada cristiana, se estrenó oficialmente, en un desfile, la marcha Cristiana “ Astures de Novelda”, de Antonio Carrillos y todos los paquetes de filas que participaron en la entrada, la llevaban junto con otras Marchas Cristianas.
Al final de la entrada cristiana, hubieron felicitaciones por parte de todos, unanimidad en el cambio……se decía: los timbales nos hacen que no perdamos el paso….se desfila más cómodo…..etc., etc…
Así empezamos los desfiles, con marchas cristianas, en la comparsa Astures y en las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda,.
En la actualidad la comparsa tiene un patrimonio de 7 marchas cristinas y 1 pasodoble, un gran patrimonio cultural de la comparsa y que desde estas líneas, os animo a pensar en utilizar, a crear y engrandecer nuestro patrimonio cultural, que es lo que, al fin y al cabo, va a prevalecer en el tiempo. Un patrimonio cultural para la comparsa, para los desfiles, para la fiesta de Moros y Cristianos de Novelda y para la propia población, Novelda.
Sigamos defendiendo nuestra identidad cultural y social con la inversión en nuestra música festera.
Un Orgullo.
Manuel J. Doménech Abad