La Comparsa

 

2007-fila-espectacular-3

La Comparsa Astures, dentro del bando Cristiano, es junto a la comparsa Negres Betánics, por el bando Moro, pionera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda, a raíz de la celebración del día de los Castillos, el jueves 24 de abril de 1969 en el Castillo de Bañeres y el domingo día 27 de abril en el Castillo de la Mola de Novelda, organizado por la Asociación Provincial de Amigos de los Castillos, según reza el programa que se hizo para tal evento.
Tras la semilla puesta, la comparsa es fundada en el año 1.970, ante la inquietud por las fiestas de un grupo de jóvenes entre 20 y 22 años.
La comparsa participó con dos filàs en el primer desfile de Moros y Cristianos de Novelda en 1970. Año en el que se inicia el recorrido de nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
La primera Sede Festera de la Comparsa, o cuartelillo, se ubicó, en el año 1.971, en la esquina del Paseo de los Molinos. En lo que actualmente es el “Bar El Magdaleno”.
Fue la primera Comparsa en realizar una Cena de Gala con motivo de la Presentación de sus Cargos Festeros en el año 1.974, y tuvo lugar en el Hostal La Confianza. Desde entonces, dicho acto, se ha realizado de manera ininterrumpida año tras año, convirtiéndose así en uno de los actos principales y fundamentales de la Comparsa Astures.
La Comparsa Astures fue creciendo en número de socios a lo largo de los años, y consolidándose, poco a poco, en las Fiestas de Moros y Cristianos, pasando por distintos cuartelillos, como el de la Calle Argentina, la Calle Jaume II, la Calle Maestro Ramis o el de la Avenida de la Constitución, hasta conseguir uno en propiedad en el año 1994.
También fueron famosos los Bailes de Disfraces, tanto de niños como de mayores, organizados por la Comparsa, que comenzaron por primera vez en el año 1.975.
En el año 1.994 se celebró el XXV Aniversario de la Comparsa Astures, con innumerables actos conmemorativos, reportajes fotográficos y audiovisuales junto con la publicación de una revista conmemorativa.
Ese mismo año, se inauguro el primer cuartelillo en propiedad de la comparsa, ubicado en la C/Salvador de Madariaga (esquina Ausías March). Donde actualmente está Mercadona.
En 1998 se estrena la primera marcha cristiana de la comparsa, “Astures de Novelda”, compuesta por Antonio Carrillos.
En la actualidad y por reordenación parcial urbanistica en donde teníamos nuestro primer cuartelillo, tuvimos que trasladarnos a nuestro segundo cuartelillo en propiedad que se encuentra en el polígono industrial el Fondonet.
Astures es, hoy por hoy, una de las Comparsas más numerosa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda, participando con un gran número de filàs en los desfiles.
Astures se ha caracterizado a lo largo de su historia por el carácter familiar de sus componentes. Conviven en armonía la mayor parte de sus fundadores, y ahora sus hijos y nietos, junto con todos los comparsistas que se han ido incorporando, poco a poco, a lo largo de estos años. Astures ha sabido aunar el empuje de la juventud, con el sosiego de la madurez, y lo que es aún más importante, ha logrado el necesario relevo generacional de sus órganos directivos para asegurar la continuidad de la Fiesta en las generaciones venideras.