Luis El Pasiego 2010

De Sergio Mira Jordán. Pasodoble. 2010.  

 

Partitura del Director

Director-Pasiego

Partitura de los instrumentos

Instrumentos-Pasiego

 

Conocí a Luis Martínez Navarro a través de un amigo común, Jesús Navarro Alberola, durante la preparación de aquel Betania de 2006 que tanto nos cambió (para bien) a unos y a otros. Era jueves o viernes, corría el típico aire fresco del otoño y yo venía de dar clases de Solfeo. Nos dimos cita en la fábrica, en Carmencita. Alrededor de la mesa estaban Jesús, Mariano Beltrá y Luis, tres personas que son, cada uno en su faceta, historia viva de nuestro pueblo.

Luis «el Pasiego»; así me lo presentaron, y así lo llamo yo y media Novelda. Esa tarde compartimos palabras, recuerdos, historias de los Astures. Con el paso de los años hemos compartido más cosas: almuerzos, risas, refrescos, confesiones…, incluso palabras desde el hospital.

En aquel 2006 yo ya había compuesto algunas cosas: una marcha de procesión, dos o tres pasodobles, algunas piezas breves para piano. Quizá tardé mucho en dedicarle a mi amigo Luis este pasodoble, quizá debería haberlo hecho aquella primera tarde. Tal vez estas melodías comenzaron a brotar durante aquel instante. Pero lo compuse en 2010, seguramente cuando él más lo necesitaba. No es un pasodoble: es mi homenaje, un abrazo en forma de canción que espero que siempre lleve muy dentro.

                 Sergio Mira Jordán