Astures de Novelda 1998

Partitura del Director Astures-de-Novelda-Director
Partitura de los Instrumentos Astures-de-Novelda-Instrumentos

HISTORIA DE UNA MARCHA

Corria el año 1996 y mi amigo y compañero de fila(Els Iaios)Fabian Diez y yo, veíamos que en otros pueblos los cristianos desfilaban con marchas que cuadraban perfectamente con el tipo de traje y de desfile de nuestra Comparsa.

En el inicio del desfile de ese miso año, Fabian y yo nos dirigimos a la banda de música que nos había tocado en el sorteo y les pedimos que nos tocasen la marcha “Víctor”, y así fue como se desfilo con marcha cristiana por primera vez en la Comparsa Astures.

Intentamos repetirlo en el desfile del día 23, pero responsables de la Junta Central nos dijeron que “eso era marcha mora”.

Anecdota aparte, en 1997, con Manuel Domenech de presidente de la Comparsa y con su total apoyo y empuje, los desfiles se realizaron con marchas cristianas que fueron acogidas con agrado por la mayoría de los comparsistas.

Terminadas las fiestas empezamos a preguntarnos por que no podíamos tener una marcha propia y dicho y hecho comenzaron las indagaciones de búsqueda de un compositor con garantía y localizamos a Antonio Carrillos, autor de numerosas marchas, entre ellas “Capitanía Cides” y le hicímos el encargo.

Transcurridos un par o tres de meses,se nos invita a ir a Relleu, a la sazón Antonio Carrillos era Director de la banda de ese pueblo, al estreno de nuestra marcha y alli nos fuimos Manuel Domenech, Fabian Diez y yo (obviamente con nuestras mujeres).

Era una tarde de perros,y debido al frío que hacia en el auditorio, nos metimos todos en un local mas pequeño y allí la banda nos toco la marcha Astures de Novelda por primera vez, quedándonos sin saber que decir cuando se hizo el silencio y con los nervios a flor de piel.

Dos veces mas nos tocaron la marcha y yo la grabe en un radio casete que me lleve al efecto. Salimos muy contentos y nerviosos y nos fuimos a cenar a Villajoyosa,

Sentandonos en una mesa apartada del restaurante para no molestar, y allí oímos la marcha una y mil veces, dando cada uno su opinion pero con un regustillo de que la marcha era estupenda.

En julio del 98 Manuel dio a conocer la marcha organizando unos “desfilillos” en la comparsa para que la gente se fuese acostumbrando a desfilar y cogerle el aire.

Llego el gran dia y el desfile del dia 21 de 1998 la Comparsa desfilo con Astures de Novelda, marcha que no ha dejado de oirse y nos ha acompañado siempre en todos los actos de la Comparsa y se ha convertido en un referente de las fiestas y oyendose con frecuencia en los desfiles de otros pueblos.

Esta es la sucinta historia de como se fraguo una marcha que nos identifica y que ha llegado a formar parte del pueblo de Novelda.

Juan Sala